Módulo:

Temas regionales: Identidades Locales y Desarrollo

Tema:

Paramilitarismo y espacios regionales

Profesor:

Mauricio Romero

Perfil Profesional:

Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Bogotá y director del Observatorio del Conflicto Armado, de la Corporación Nuevo Arco Iris, en la misma ciudad. Fue coordinador del área de Verdad y Memoria de la oficina del ICTJ en Colombia en el 2008, y editor del libro “Verdad, Memoria y Reconstrucción”.

El señor Romero coordinó el área de Desarme, Desmovilización y Reincorporación (DDR) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, y publicó el estudio “Rearmados, Disidentes y Emergentes: ¿Bandas Criminales o Tercera Generación Paramilitar?” a mediados del 2007. Al finalizar el mismo año, editó el libro “Parapolítica, la Ruta de la Expansión Paramilitar y los Acuerdos Políticos”, publicado por Intermedio Editores, trabajo resultado del proyecto desarrollado en la Corporación Nuevo Arco Iris y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

En el 2003, el señor Romero publicó “Paramilitares y Autodefensas: 1982-2003” libro de consulta obligada sobre este tipo de grupos ilegales armados y sobre la dinámica política del conflicto armado en Colombia. El señor Romero obtuvo un doctorado en Ciencia Política en el New School for Social Research, en Nueva York, en el 2003.

Síntesis de la Presentación:

Análisis de la relación centro-región en el marco de las negociaciones de paz entre gobierno central y guerrilla, y de las dinámicas y reacciones locales suscitadas por las negociaciones en diversos contextos regionales en los años 80 y 90 del siglo pasado. Análisis del cambio de identidades locales propiciado por la competencia político-electoral y por la violencia, en el marco de las negociaciones con la guerrilla y los paramilitares.

Lecturas obligatorias:

Mauricio Romero (2006): “Paramilitares, narcotráfico y contrainsurgencia: Una experiencia para no repetir”, en En la Encrucijada. Colombia en el Siglo XXI, editado por Francisco Leal, Grupo Editorial Norma-CESO, Universidad de los Andes. (descargar aquí)

León Valencia (2007): “Los caminos de la alianza entre los paramilitares y los políticos”, en Parapolítica: La Ruta de la Expansión Paramilitar y los Acuerdos Políticos, editado por Mauricio Romero, CNAI-CEREC-ASDI. (descargar aquí)

Lecturas recomendadas:

Juan Carlos Garzón (2005): “La complejidad paramilitar: Una aproximación estratégica”, en El Poder Paramilitar, editado por Alfredo Garzón, Fundación Seguridad y Democracia-Editorial Planeta.

Alejandro Reyes (2007): “Paramilitares en Colombia: Contexto, aliados y consecuencias” en Pasado y Presente de la Violencia en Colombia, compilado por Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda, La Carreta Editores.

Bibliografía:

Mauricio Romero (2003): Paramilitares y Autodefensas, 1982-2003, Editorial Planeta-IEPRI.

Gustavo Duncan (2006): Los Señores de la Guerra, Editorial Planeta-Fundación S&D.

Mauricio Aranguren (2001): Mi Confesión. Carlos Castaño Revela sus Secretos, Editorial Oveja Negra.