Cooperación Internacional

Responsables:

Daniel Fino, sociólogo,  miembro del cuerpo docente del IHEID y Julio Gamero, economista, consultor, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Participantes:

  • Marc-Antoine Fournier, economista, miembro del cuerpo docente del IHEID
  • Jean-Christophe Favre,  representante de COSUDE,
  • Juan Carlos Cortes, representante de CAD (Ciudadanos al Día)  y representantes de agencias multilaterales.

Objetivo general:

Proponer una visión global del rol que el sistema de cooperación internacional intenta desempeñar en la solución de problemas de desarrollo, a través de un análisis crítico tanto a nivel político como operacional. El modulo se situa a la vez a un nivel macro y micro.

Serán también discutidos y profundizados los principios de la declaración de Paris que son objeto de debates a nivel internacional y nacional, en lo que se refiere a la reforma del sistema internacional de cooperacion.

Objetivos pedagógicos :

 Los estudiantes comprenden el funcionamiento del sistema del CID: historia, actores, instrumentos, modos de intervención.

 Los estudiantes se familiarizan con los debates sobre problemas claves: la coherencia, la condicionalidad, la coordinación, el fortalecimiento de las capacidades.

En el plano operacional, los estudiantes estarán en condiciones de responder a ciertas interrogaciones de fondo.

  • Es el proyecto una respuesta a una petición local (o nacional) de parte de agricultores, artesanos, autoridades,..? Es el proyecto una prioridad para los beneficiarios  (Principio de la apropiación – OWNERSHIP)?
  • Se situa el proyecto en una perspectiva a largo plazo? Hay una logica: Tenemos que anticipar hoy sobre lo que pasara después del proyecto, tanto en el plano operacional como financiero ( desarrollo sostenible)?
  • Estan las instituciones locales (o nacionales) totalmente implicadas en la preparación y la implementación del proyecto? Tienen responsabilidades bien definidas (principios de la participación)?

Actividades previstas:

 El modulo está diseñado a partir de una idea de alternancia entre reflexiones teóricas/ conceptuales, intercambios con los actores y visitas de proyectos/ programas (“observaciones de terreno”).

Lecturas recomendadas:

Los textos serán distribuidos diariamente.

Estudios de casos:

Para las visitas de terreno, los estudiantes tendrán a disposición fichas descriptivas.