Módulo:

Temas regionales: Identidades Locales y Desarrollo

Tema:

Industrias culturales: un recurso para el desarrollo

Profesor:

Santiago Alfaro

Perfil Profesional:

Sociólogo, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con formación en gestión y políticas culturales. Ha sido profesor de la Universidad Cayetano Heredia y el Museo de Arte de Lima. Se ha desempeñado como investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la PUCP, y consultor de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en temas vinculados al patrimonio inmaterial y la comunicación, y los derechos humanos y la interculturalidad. Es autor de una serie de artículos sobre políticas culturales, economía de la cultura e industrias culturales publicados en libros, periódicos y revistas. Actualmente se desempeña como columnista de la revista Poder y consultor en publicidad e investigación de mercados de la agencia Pragma DDB e Ipsos-Apoyo Opinión y Mercado. Además es docente de la PUCP y la Universidad del Pacífico.

Síntesis de la Presentación:

  •  La cultura como factor de desarrollo: los conceptos de cultura, la cultura en los debates sobre el desarrollo, el sector cultural y su valor simbólico y económico.
  • Teoría y evolución de las industrias culturales: definiciones y delimitación de sus subsectores, características generales del mercado de bienes y servicios culturales.
  • Las industrias culturales en los procesos sociales actuales: expansión de la economía global e informacional, emergencia de las tecnologías digitales y disputas políticas por la regulación de los mercados culturales en el contexto de la liberación comercial.
  • Las industrias culturales en el Perú: el lugar de las pequeñas y medianas empresas culturales en los procesos económicos y simbólicos contemporáneos.
  • Conclusión: Políticas públicas, desarrollo sostenible e industrias culturales: el porvenir de la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas.

 Lecturas obligatorias:

  • Yúdice, George. Industrias culturales y desarrollo culturalmente sustentable. En Industrias culturales y desarrollo sustentable (pp. 245-281). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.Entrevista a George Yúdice
  • Yúdice, George. Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social. En: Revista Pensar Iberoamérica n.º 10, octubre, pp. 17-23. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2006.     

 Lecturas recomendadas:

Bibliografía:

ALFARO ROTONDO, Santiago. Las industrias culturales e identidades étnicas del huayno. En: Pinilla, Carmen María (Ed.). Arguedas y el Perú de Hoy. Lima: SUR, 2005.

 —————————El lugar de las industrias culturales en las políticas públicas. En: Vich, Víctor y Cotés, Guillermo. Políticas culturales: ensayos críticos. Lima: IEP/OEI, 2006.

BOLAÑO, César y otros (eds). Economía política, comunicación y conocimiento: Una perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: La Crujía, 2005.

BUSTAMANTE, Enrique. Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa, 2004.

CONVENIO ANDRÉS BELLO. Economía y cultura: la tercera cara de la moneda. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.

GARCÍA CANCLINI, Néstor y MONETA, Juan Carlos(coords.). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México D.F.: Editorial Grijalbo, 1999.

MATTELART, Armand. Geopolítica de la cultura. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 2002.

MATO, Daniel. “All Industries and Forms of Consumption are Cultural. A Critic of the ideas of ‘Cultural Industries’ and ‘Cultural Consumption’”. Draft-Paper prepared for discussion at the 11th session of the Seminar Culture and Social Transformation in the Age of Globalization, NYU, 2002.

PNUD, La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Informe sobre desarrollo humano 2004. Nueva York: Mundi-Prensa Libros, 2005.

REY, Germán (coord.). Entre la realidad y los sueños. La cultura en los tratados de libre comercio y el ALCA. Colombia: Convenio Andrés Bello, 2003.

SUNKEL, Guillermo (Ed.). El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1999.

THROSBY, David. Economía y cultura. Madrid: Cambridge University Press, 2001.

KYMLICKA, Hill. Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Piados, 1996.

YÚDICE, George. El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2002.

WARNIER, Jean – Pierre. La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa, 2002.

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. El impacto económico de la cultura en el Perú. Bogotá: ConvenioAndrés Bello, 2005.