Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

Tema:

La evolución del concepto, los parámetros y las políticas de promoción del desarrollo

Profesor:

Armando Di Filippo

Perfil Profesional:

Nació en Argentina, graduado en economía por la Universidad de Rosario (Argentina, 1966), Master en Economía por la Universidad de Chile (1971). Armando Di Filippo es un economista, “abierto” a las más amplias visiones de índole social, y dedicado al estudio del desarrollo económico y social de América Latina. Ha sido investigador y asesor de la ONU durante los últimos treinta años. Sus actividades académicas, incluyen universidades de varios países de América del Sur, México, Francia, España y Portugal. Recientemente, (2000-2005) ha sido invitado a dar conferencias en: a) Universidad de Stanford, California, (Estudios Latinoamericanos), el año académico 2004-2005, sobre el desarrollo de América Latina, América Latina en la Economía Internacional, y Tipos de acuerdos de integración regional. b) Organización Mundial del Comercio, Ginebra y Santiago, Curso Regional sobre Política Comercial, c), Universidad de Barcelona (Master en Economía Política) sobre la Integración Económica y Social de América Latina, b) Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle – IHEAL), sobre Pensamiento Económico y Social de América Latina durante el periodo de posguerra, d)Universidad de Chile (Instituto de Estudios Internacionales), sobre Relaciones Internacionales e Integración Regional, y e) la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile, sobre Bases Epistemológicas y Éticas de Economía. En esta última universidad se desempeña actualmente como profesor.

Síntesis de la Presentación:

La presentación explora los parámetros y políticas de promoción del desarrollo, gestados en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.  La perspectiva interpretativa es coherente con la planteada en la presentación anterior. Se examinan década por década los principales procesos acontecidos en el desarrollo de América Latina, y el tipo de políticas que se fueron formulando paralelamente en la transición desde las estrategias de desarrollo protegido de posguerra, hacia las estrategias de apertura al orden internacional globalizado.

Objetivos del curso:

El objetivo es examinar las principales políticas y estrategias de desarrollo planteadas en América Latina durante el período bajo análisis, en el marco de las particulares condiciones internacionales, históricas y estructurales por las que, en cada caso atravesaba la región.

Lecturas obligatorias:

Para descargar:

  1. Armando Di Filippo (2007), “La Escuela Latinoamericana del Desarrollo, Tensiones Epistemológicas de un Movimiento Fundacional”. En Revista Cinta de Moebio número 29, www.moebio.uchile.cl , también en www.difilippo.cl

Lecturas recomendadas:

  1. Bielschowsky, R. (2009), “Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo”, Revista de la CEPAL, N° 97 (LC/G.2400-P), Santiago de Chile, abril.
  2. Bielschowsky, R  (1998), “Cincuenta años del pensamiento de la CEPAL: una reseña”, Cincuenta años del pensamiento en la CEPAL: textos seleccionados, vols. 1 y 2, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica/Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bibliografía:

  1. CEPAL (1951), Estudio Económico de América Latina, 1949, E/CN/.12/164/Rev.1, Nueva York.
  2. CEPAL (1963), El Desarrollo Social de América Latina en la Posguerra, Editorial Solar Hachette, Buenos Aires.
  3. CEPAL (1990), Transformación Productiva con Equidad: La Gran Tarea de América Latina, Santiago, Editorial CEPAL, Naciones Unidas
  4. CEPAL (2000), Ciudadanía, Desarrollo y Equidad. Editorial CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
  5. CEPAL (2002), Globalización y Desarrollo. Editorial CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile

Otros documentos para descargar: