Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

 Tema:

Las fases históricas y las lógicas post coloniales de la acumulación y la explotación de los recursos en América Latina

Profesor:

Armando Di Filippo

Perfil Profesional:

Nació en Argentina, graduado en economía por la Universidad de Rosario (Argentina, 1966), Master en Economía por la Universidad de Chile (1971). Armando Di Filippo es un economista, “abierto” a las más amplias visiones de índole social, y dedicado al estudio del desarrollo económico y social de América Latina. Ha sido investigador y asesor de la ONU durante los últimos treinta años. Sus actividades académicas, incluyen universidades de varios países de América del Sur, México, Francia, España y Portugal. Recientemente, (2000-2005) ha sido invitado a dar conferencias en: a) Universidad de Stanford, California, (Estudios Latinoamericanos), el año académico 2004-2005, sobre el desarrollo de América Latina, América Latina en la Economía Internacional, y Tipos de acuerdos de integración regional. b) Organización Mundial del Comercio, Ginebra y Santiago, Curso Regional sobre Política Comercial, c), Universidad de Barcelona (Master en Economía Política) sobre la Integración Económica y Social de América Latina, b) Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle – IHEAL), sobre Pensamiento Económico y Social de América Latina durante el periodo de posguerra, d)Universidad de Chile (Instituto de Estudios Internacionales), sobre Relaciones Internacionales e Integración Regional, y e) la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile, sobre Bases Epistemológicas y Éticas de Economía. En esta última universidad se desempeña actualmente como profesor.

Síntesis de la Presentación:

Tomando como criterio de periodización histórica las sucesivas revoluciones tecnológicas que impactaron las sociedades latinoamericanas desde el momento mismo de la conquista y colonización, la presentación intenta examinar e interpretar los principales hilos conductores del proceso de desarrollo económico de América Latina. La visión es de largo plazo y abarca desde la conquista ibérica hasta el inicio del período de globalización actual pero sin profundizar en esta última fase.

Objetivos del curso:

El objetivo de esta presentación es elaborar un marco histórico coherente dentro del cual sea posible una interpretación del actual proceso de globalización asociado a la difusión de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento.

Lecturas obligatorias:

Para descargar:

  1. Armando Di Filippo (1981), Desarrollo y Desigualdad social en América Latina, Segunda Parte, Capítulo 5: “Raíces históricas de las estructuras distributivas de América Latina”, Lecturas del Trimestre Económico, Fondo de Cultura Económica, México. Incluida también en www.difilippo.cl sección apuntes de clase.
  2. Armando Di Filippo (1998), “La Visión Centro Periferia Hoy”, en Revista de la CEPAL, Número Extraordinario para el 50 aniversario de la institución, Santiago, Chile. Incluida también en www.difilippo.cl sección ensayos y documentos.

Lecturas recomendadas

  1. Armando Di Filippo (1981), Obra citada, Segunda Parte, Capítulo 7: Urbanización e Industrialización en algunas economías exportadoras. Tambien incluída en www.difilippo.cl, sección apuntes de clase.
  2. Armando Di Filippo (1981), Obra citada, Segunda Parte, Capítulo 8: “Marginalidad y Pobreza Estructural en Áreas Rurales de América Latina, también incluida en www.difilippo.cl, sección apuntes de clase.

Bibliografía

  1. Sunkel y Paz (1970), El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Desarrollo, México, Siglo XXI. Consultar la sección dedicada a la formación histórica de América Latina.
  2. Furtado Celso (1970), La Economía Latinoamericana desde la Conquista Ibérica a la Revolución Cubana, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
  3. Raul Prebisch (1981), Capitalismo Periférico, Crisis y Transformación.