Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

Tema:

El sector textil exportador y su relación con la actividad agrícola (algodón) y pecuaria (fibra de alpaca) en el Perú

Profesor:

Julio Gamero

Perfil Profesional:

Economista por la Universidad del Pacífico con Maestría en Gestión y Desarrollo en la UNI y con especializaciones en política social y empleo en el PREALC –OIT, CEPAL y el INDES – BID. Es Profesor ordinario en la Facultad de Economía de la UNI y en su sección de Post Grado, a cargo del curso Diseño y evaluación de proyectos sociales. Ha sido Profesor en la Maestría de Gerencia Social (octubre 2005) y en la Maestría de Educación (2,000) de la UPCH. Fue, también, Profesor tutor del curso en línea Mejorando la implementación de programas sociales del INDES (BID)

Es Investigador y consultor en temas de empleo, pobreza y políticas sociales para OIT, CAN, MTPE, INTERMON y CIES. Entre sus últimas publicaciones destacan artículos y ensayos en CLACSO, en la Revista del IECOS – UNI y en diarios de circulación nacional. Ha sido  Presidente de desco (2001 – 2005), ViceMinistro de Promoción del Empleo y Mype (2004 – 2005), Gerente para el Perú de Catholic Relief Services, 2006 – 2007 y Director Ejecutivo de Project Counselling Service  (2008 – 2009).

Síntesis de la Presentación:

El complejo textil – algodonero y alpaquero tiene larga data en el Perú. Su historia da cuenta de la consolidación inicial de una producción primaria orientada a la exportación con difrerente escala de producción y de tenencia de la tierra que, posteriormente, se articularía a la naciente manufactura de los hilados y tejidos en el primer tercio del siglo XX.

La evolución de este complejo primario – manufacturero no ha estado ni está exento de los conflictos distributivos por el excedente sectorial, visibles en los términos de intercambio industria – agro, campo – ciudad, algodón importado – producción local, precio internacional de la fibra de alpaca – costos de producción locales.

Por ejemplo, el cultivo del algodón se vio afectado por el proceso de Reforma Agraria de 1970 que expropió los latifundios en beneficio de pequeños productores asociados en cooperativas agrarias, que posteriormente se parcelaron. Esto afectó la oferta en cantidad y calidad. Por otro lado, la fibra de alpaca concentrada en manos de pequeños productores altoandinos enfrentada a negociaciones con la gran empresa textil y casas comerciales sería un ejemplo de asimetría en las negociaciones derivadas de la presencia de un monopsonio industrial.

En la actualidad, los acuerdos de libre comercio no han hecho sino presentar en un nuevo formato los conflictos y disputas por el excedente. En ese proceso, el rol del Estado ha jugado un papel clave en función de los intereses del grupo hegemónico que no, necesariamente, supone un alineamiento en beneficio de la producción y articulación doméstica.

Lecturas obligatorias

Lecturas recomendadas

  • Eguren López, Fernando. Los nuevos grupos dominantes en la agricultura peruana, Debate Agrario 7, CEPES.
  • Escobal, Javier Y Salcedo, Rodrigo, La cadena algodón-textil: desafíos frente al TLC con los Estados Unidos. MINCETUR, 2004.
  • Revesz, Bruno, Liberalismo, modernización y reinserción hacia fuera en la costa rural peruana, Debate Agrario 13, CEPES.

Bibliografía:

  • Abusada, Roberto; Taboada, Sara Y Chávez, Jorge, Impactos Sectoriales y Regionales de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), Proyecto CRECER – USAID, 2004.
  • Bianco, Sandra Y Macedo, Miguel, Posición de dominio de las empresas desmotadoras e impacto en la formación de precios (El caso del algodón tangüis en Huaral y Chincha), Debate Agrario 38, CEPES.
  • Brenes, Esteban; Madrigal, R. Kryssia; Pérez, Felipe Y Valladares, Konrad, El Cluster de los Camélidos en Perú: Diagnóstico Competitivo y Recomendaciones Estratégicas, Proyecto Andino de Competitividad Documentos de Trabajo, CAF, 2001.
  • Seminario, Bruno Y Molina, Oswaldo, Efectos del TLC de EEUU sobre el empleo, Consultoría PNUD – MTPE, 2004.