Desarrollo y Globalización: Entre crecimiento y exclusión

Responsables:

  • Gilles Carbonier, Doctor en Economía. Experiencia profesional en el área de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, sociedades público-privadas y relaciones internacionales.

Es docente de la Cooperación de Desarrollo Internacional desde marzo del 2007.

Es responsable del Master en Estudios de desarrollo IMAS y vice director del IHEID.

De 1999 a 2006, encabezó el equipo “económico y del sector privado” en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).Ha coordinado el proceso de planeamiento estratégico del CICR para el periodo 2007-2010.

Ha basado su experiencia de campo en Irak, Sri Lanka, Colombia, Etiopía, África occidental y América Central. Él era supervisor electoral bajo misiones de la ONU y del OSCE.

Ha publicado varios artículos sobre política económica de los conflictos armados y acción humanitaria.

  • Jean-Michel Servet, socio-economista y profesor del IHEID. Profesor del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de Ginebra y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Lùmiere Lyon 2.

Cofundador del Centro Walras. Miembro del Consejo de Administración del Instituto Kart Polanyi (Universidad de Concordia) de Montreal. Especialista en socioeconomía, historia del pensamiento económico y financiero, y economía social y solidaria.

Participantes:

  • Armando Di Filippo, economista, consultor de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (CEPAL).
  • Julio Gamero, economista, consultor, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
  • Johanna Yancari, economista, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
  • Manuel de la Fuente, economista por la Universidad de Montreal, docente de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba (UMSS).

Problemática:

La globalización es un fenómeno global complejo que atañe a todos los países, tanto a los países del Norte como a los del Sur; a la ma-yor parte de las áreas de la vida, como la económica, social, políti-ca, institucional y cultural; así como a los actores públicos, privados y asociativos, en el nivel en que se encuentren. En consecuencia, se trata de comprender qué es lo se entiende por globalización y escla-recer las principales características de este fenómeno. También es necesario enfocarla desde distintas perspectivas y explicar las espe-cificidades de la fase actual de esta globalización. Asimismo, se debe examinar quienes son los ganadores y perdedores de este fenómeno. Por lo tanto, la globalización no puede estar desligada del tema del desarrollo puesto que ella influencia de manera fundamen-tal la vida de las personas y el modo de funcionamiento de las so-ciedades.

Objetivos pedagógicos :

Los estudiantes lograrán comprenden mejor los intrincados ligados a la globalización y sabrán hacer el nexo entre los fenómenos macro-económicos y políticos, y su propio contexto profesional y geográfico.

Resultados esperados:

Los estudiantes lograrán adquirir los conocimientos fundamentales que les permitan comprender y explicar cómo la globalización influye sobre el crecimiento económico, las posibilidades de reduc-ción de la pobreza, el aumento de las desigualdades sociales y de los fenómenos de exclusión. Las modificaciones particulares dadas al módulo en función de las especificidades de cada uno de los tres contextos continentales les permitirán manejar mejor ciertos aspectos del fenómeno, tanto a nivel de los sectores como de los actores.

Aplicación Pedagógica:

El módulo contiene una combinación de cursos teóricos, de ilustraciones y de explicaciones basadas en estudios de caso dentro de un contexto. Sobre todo, se invitará a especialistas extranjeros expertos en los diferentes aspectos particulares abordados.

DIA TEMA RESPONSABLE
Ju 20/08 Mañana:

  • Fases de la mundialización y desarrollo: perspectiva histórica 
  • Las fases históricas y las lógicas post coloniales de la acumulación y la explotación de los recursos en América Latina
 

Jean-Michel Servet Armando Di Filippo – CEPAL

Vi 21/08 Mañana:

  • Enfoques teóricos de la relación entre mundialización, globalización y desarrollo 
  • La evolución del concepto, los parámetros y las políticas de promoción del desarrollo 
 

Jean-Michel Servet Armando Di Filippo – CEPAL

Sa 22/08 Acompañamiento metodológico individual según programa establecido. Liliana Soler
Lu 24/08 Mañana:

  • La crisis en los ciclos largos de la economía. 
  • El impacto de la crisis en América Latina y las medidas adoptadas para atenuarlo. 
  • El sector textil exportador y su relación con la actividad agrícola (algodón) y pecuaria (fibra de alpaca) en el Perú

 

 

J-M Servet       Manuel de la Fuente Julio Gamero

Ma 25/08 Mañana:

  • La financiación: de arriba abajo y de abajo a arriba 
  • El sector financiero nacional y su papel en el contexto de la globalización en el Perú 

Tarde:

  • Evaluación del IMAS (DOFA)
 

J-M Servet    Johanna Yancari – IEP

Mi 26/08 Mañana:

  • Presentación de salida de campo (caso del turismo y la región Cusco)

Ciclo de conferencias: (11h00 – 13h00)

  • La transformación de una economía de guerra en una economía de paz”. Caso de Guatemala 

Panelistas:

  • Javier Torres (Asociación Servicios Educativos Rurales – SER)
  • Marissa Remy (Instituto de Estudios Peruanos – IEP) 

Tarde 15h00 a 19h00:

  • Extracción de recursos naturales: la paradoja de la abundancia

 

 

Gilles Carbonnier

      

  

Gilles Carbonnier

Ju 27/08 Mañana :Mesa redonda: (09h00 – 11h00) sobre el extractivismo, estrategias locales y globales, impactos y políticas públicas

  • José Luis Carbajal (Ministerio de Energía y Minas)
  • Gonzalo Quijandría (Compañía Minera Antamina)
  • Carlos Monge (Revenue Watch Institute)
  • Manuel de La Fuente (Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba)

 Tarde:

  • Viaje al Cusco

 

 

Gilles Carbonnier

Vi 28/08 Mañana:

  • Cusco y los impactos del turismo
  • El patrimonio intangible en Cusco

Tarde:

  • Sectores marginados del desarrollo en el Cusco
 

Jorge Flores O.             JJ Decoster

Cris Giraud               JJ Decoster

Sa 29/08
  • Vista experiencias de campo Loraypo (Chinchero)
  • Vista experiencias de campo Arariwa (Urubamba)
 
Do 30/08 DIA LIBRE  
Lu 31/08 Mañana:

  • Reunión empresarios del sector turismo
  • Hotel Monasterio – Patricio Zucconi
  • Auqui Mountain Spirit – Roger Valencia
  • Manu Nature Tours – Boris Gómez

Tarde:

  • Viaje de regreso a Lima
 

Moderación: Alberto Rubina y J.J. Decoster

Ma 01/09 Mañana:

  • Restitución y Síntesis del módulo
 

Gilles Carbonier Jean-Michel Servet

Mi 02/09 Preparación evaluación  
Ju  03/09 Redacción (4horas en sala) sobre un tema del módulo central – evaluación 1 Liliana Soler Coordinador Regional desco

Lecturas:

Además de la lectura de los artículos y extractos de documentos ligados directamente al módulo, el estudiante se referirá a los libros obligatorios del IMAS o a ciertos capítulos que serán indicados por los profesores del módulo.

Para descargar:

  1. Arellano, J. (2008), “Resurgimiento minero en Perú: ¿una versión moderna de una vieja maldición?” Colombia Internacional, 67: 60-83.
  2. Lindert, P. & Williamson J. (2002). “Mondialisation et inégalité: une longue histoire.” Revue d’économie du développement, 16(1-2): 7-41. (Versión en español)
  3. Malamud, C. “América latina en el espejo de la globalización”. Nueva Sociedad 214 :67-74.
  4. Servet, J. (2008). Responsabilidad social y responsabilidad con la sociedad en microfinanzas. Documento de trabajo. 25 p.
  5. IEP (2010). Revista electrónica ARGUMENTOS “Desigualdad en el Perú”