Módulo:

Acercamiento Interdisciplinario a los Estudios en Desarrollo

Tema:

Medio ambiente y desarrollo

Profesora:

Liliana Díaz

Perfil Profesional:

Liliana Díaz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en derecho ambiental y manejo de conflictos ambientales en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Realizó su maestría y su doctorado en estudios de desarrollo en el IUED (hoy IHEID). Actualmente reside en Canadá y trabaja como investigadora del instituto de medio ambiente, desarrollo y sociedad, “Institut EDS” en la Universidad Laval de la ciudad de Quebec. Sus campos de estudio son las políticas internacionales del medio ambiente y el papel de las ONG en dichas políticas. 

Síntesis de la Presentación:

Las consideraciones ambientales comenzaron a hacer parte de la problemática de desarrollo a fines de los años sesenta, cuando se plantea en diversos ámbitos de la sociedad la existencia de una «crisis ambiental». Desde entonces han surgido también diferentes propuestas de solución desde diversas disciplinas, regiones y visiones. 

En las esferas políticas internacionales el tema comienza por ser abordado como «medio ambiente humano» (1972), para luego reflejarse en la dupla «medio ambiente y desarrollo » (1992) y finalmente condensarse en el concepto de «desarrollo sostenible» (2002).

La evolución de este último concepto desde las múltiples definiciones contradictorias hasta su definición oficial formulada en 1987, así como las innumerables críticas que ésta suscita, tienen que ver en gran medida con las dificultades para conciliar las diferentes visiones de la crisis ambiental, mediadas por enfoques disciplinarios, perspectivas regionales o concepciones del mundo.

La reflexión propuesta en este módulo a través lecturas, ejercicios y visitas de campo conduce a identificar dichos enfoques, perspectivas y concepciones tanto en los discursos ambientales presentes en los diferentes debates de actualidad sobre el tema, como en la posición que cada uno de nosotros adopta frente a la problemática ambiental.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

  • Le Prestre, Philippe, 2005, Protection de l’environnement et relations internationales. Les défis de l’écopolitique mondiale, Chapitre 1, Les fondements de l’écopolitique internationale, Paris : Dalloz.

Versión en francés

Versión en español

Bibliografía

Bjorn Lomborj, 2008, Cool it: The Skeptical Environmentalist’s guide to Global Warming, New Cork – Toronto: Random House.

Carrizosa Umaña, Julio, 2003, Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas acerca de ambiente, desarrollo y paz, Bogotá: IDEA.

Marínez Alier, Joan, 2005, El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración, Barcelona, España: Icaria.

Mongeau, Serge, 1998, La simplicité volontaire, plus que jamais….. Éditions Écosociété. Montréal.

Riechmann, Jorge, Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación, en Riechmann, Jorge, Naredo, José Manuel et al, 1995, De la economía a la ecología, Madrid: Trotta, Capítulo I., http://www.istas.ccoo.es/descargas/desost.pdf  (Consultado el 22 de junio del 2009).