Módulo:

Acercamiento Interdisciplinario a los Estudios en Desarrollo

 

Tema:

La historia como método y su relación con las otras disciplinas

Profesor:

Claude Lutzelschwab

Perfil Profesional:

Doctor en Historia, Universidad de Paris I Panteón Sorbona; Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Lausanne.

Historiador economista, docente de la Universidad de Neuchâtel y la Universidad de Lausanne en Suiza.

Trabaja sobre los movimientos de colonización; las políticas de tenencia de tierra, la mano de obra y los movimientos migratorios en las colonias asiáticas y africanas en los siglos XIX y XX.

 Síntesis de la Presentación:

El objetivo de esta lección es doble: por una parte, mostrar en qué la historia (como disciplina) existe no por su objeto de estudio sino por su metodología (las normas del método crítico); por otra parte, explicitar cómo la historia aporta o se apropia de las herramientas y los conceptos de otras disciplinas (ciencias sociales y económicas, etc.).

Los diferentes elementos epistemológicos y metodológicos presentados se articularán, en la medida de lo posible, al examen de un hecho histórico (relativamente distante en el tiempo pero cuyos efectos indirectos son siempre perceptibles u observables hoy en las sociedades y economías latinoamericanas): el colapso demográfico de las poblaciones amerindias luego de la llegada de los conquistadores españoles.

El inicio de esta lección será la pregunta: ¿qué es la historia? (1) Partiendo de algunas definiciones propuestas por historiadores, intentaremos identificar las principales características del trabajo del historiador. (2) En segundo lugar, examinaremos el rol del cuestionamiento en historia, así como la interdependencia entre los hechos, los documentos (las fuentes) y las interrogantes o hipótesis que el historiador formula. (3 y 4) A continuación, nos detendremos sobre dos aspectos del trabajo del historiador: la problemática del tiempo (periodo, tiempos históricos) y las nociones de conceptos y herramientas. Este último aspecto servirá de puerta de entrada al tema de la interdisciplinariedad, más concretamente a la de los numerosos prestamos brindados por los historiadores a otras disciplinas. (5) Finalmente, deberíamos estar en condiciones de comprender en que las verdades en historia son relativas y parciales.

Lecturas obligatorias:

  • Collingwood, Robin George (1965). “The limits of historical knowledge” in Essays in the philosophy of history. Austin, University of Texas, p. 90-103.

— (1970). “Los límites del conocimiento histórico” in Ensayos sobre la filosofía de la historia. Barcelona, Barral, p. 135-149.

Robin George Collingwood (1889-1943), filósofo – fue profesor de filosofía  en Oxford – también historiador y arqueólogo británico, propuso reflexiones cautivantes sobre la historia y la naturaleza del conocimiento histórico.

  • Febvre, Lucien (1953). “Sur une forme d’histoire qui n’est pas la nôtre. L’histoire historisante” in Combats pour l’histoire. Paris, Armand Colin, p. 114-118.

— (1970). “Sobre une forma de hacer historia que nos es la nuestra. La historia historizante” in Combates por la historia. Barcelona, Ediciones Ariel, p. 175-181.

Lucien Febvre (1878-1956) co-fundador, en 1929, en Francia, con Marc Bloch, de la revista Annales d’histoire économique et sociale (despues Annales d’histoire sociale, luego Annales. Economies, Sociétés et Civilisations, y finalmente hoy Annales. Histoire, Sciences sociales) que da nacimiento a la corriente llamada `la escuela de los Annales‘. L. Febvre defiende una concepción de la historia que engloba la política, lo social, lo económico, lo cultural, lo religioso, las mentalidades, etc., lejos de la historia positivista, nacional, generalmente política.

Lecturas recomendadas:

  • Braudel, Fernand (1989). “Histoire et sciences sociales. La longue durée (1)” in Écrits sur l’histoire. Paris, Flammarion, p. 41-83.

— (1991). “Historia y ciencias sociales. La larga duración” in Escritos sobre historia. México, Fondo de Cultura Económica, p. 39-74.

 

Fernand Braudel (1902-1985) puede considerarse como el principal heredero (primera generación) del movimiento de los Annales creado por Lucien Febvre et Marc Bloch. Predica una historia global, que se inspira en las ciencias humanas, y marca la historiografía, particularmente, por sus trabajos y sus reflexiones sobre los diferentes tiempos históricos. En su tesis (La Méditerranée et  le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II, 1ère ed. 1949), hace de la Mediterraneidad el personaje histórico central.

 

Bibliografía:

Herramientas e historiografía

Bourdé, Guy & Martin, Hervé (1992). Les écoles historiques. Paris, Seuil.

— (1992). Las escuelas históricas. Madrid, Akal.

Cipolla, Carlo Maria (1991). Between history and economics. An introduction to economic history. Oxford, Blackwell.

Le Goff, Jacques (1977). Histoire et mémoire. Paris, Gallimard.

Le Goff, Jacques & Nora, Pierre, sous la dir. de (1974). Faire de l’histoire. I. Nouveaux problèmes, II. Nouvelles approches, III. Nouveaux objets. Paris, Gallimard.

— (1985). Hacer la historia. Barcelona, Laia.

Mokyr, Joël ed. (2003). The Oxford encyclopedia of economic history. Oxford, Oxford University Press. (5 vol.)

Noiriel, Gérard (1998). Qu’est-ce que l’histoire contemporaine ? Paris, Hachette.

Nouschi, André (1993). Initiation aux sciences historiques. Paris, Nathan.

Prost, Antoine (1996). Douze leçons sur l’histoire. Paris, Seuil.

— (2001). Doce lecciones sobre la historia. Madrid, Cátedra D.L.

Rollinat, Robert (1997). La nouvelle histoire économique. Paris, Liris.

Obras de reflexión

Bloch, Marc (1960). Apologie pour l’histoire ou métier d’historien. Paris, Armand Colin.

— (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador. México, Fondo de Cultura Económica.

Braudel, Fernand (1989). Écrits sur l’histoire. Paris, Flammarion.

— (1991). Escritos sobre historia. México, Fondo de Cultura Económica.

Carr, Edward Hallen (1988). Qu’est-ce que l’histoire? Paris, La Découverte.

— (1993) ¿ Que es la historia ? Barcelona,  Planeta-Agostini.

Certeau, Michel de (1975). L’écriture de l’histoire. Paris, Gallimard.

— (1999). La escritura de la historia. México, Universidad Iberoamericana.

Collingwood, Robin G. (1935). The historical imagination. Oxford, Clarendon Press (An inaugural lecture delivered before the University of Oxford on 28 October 1935).

Hartog, François (2005). Évidence de l’histoire. Ce que voient les historiens. Paris, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Koselleck, Reinhart (1990). Le futur passé. Contribution à la sémantique des temps historiques. Paris EHESS.

— (1993). Futuro pasado : para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidos.

Marrou, Henri-Irénée (1975). De la connaissance historique. Paris, Seuil.

— (1968). El conocimiento histórico. Barcelona, Labor.

Ricoeur, Paul (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris, Seuil.

— (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Veyne, Paul (1979). Comment on écrit l’histoire. Paris, Seuil.

— (1984). Cómo se escribe la historia. Madrid, Alianza.

Orientación bibliográfica sobre el colapso de las poblaciones amerindias

Denevan, William M. ed. (1992). The native population of the Americas in 1492, Madison, The University of Wisconsin Press, 2nd edition.

Newson, Linda A. (1993). “The Demographic collapse of native peoples of the Americas, 1492-1650.” in The meeting of two worlds. Europe and the Americas 1492-1650, ed. by W. Bray, Oxford, Oxford University Press, p. 247-288.

Newson, Linda A. (2006). “The demographic impact of colonization.” in The Cambridge economic history of Latin America, ed. by V. Bulmer-Thomas, J.H. Coatsworth & R. Cortés Conde, Cambridge, Cambridge University Press, p. 143-184.

Stannard, David E. (1993). American holocaust. The conquest of the New World, Oxford, Oxford University Press.

Verano, John W. & Ubelaker, Douglass H. eds (1992). Disease and demography in the Americas, Washington; London, Smithsonian Institution Press.