Acercamiento Interdisciplinario a los Estudios en Desarrollo

Responsables:

Jean-Michel Servet, socio-economista y profesor del IHEID.

Profesor del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de Ginebra y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Lùmiere Lyon 2.

Cofundador del Centro Walras. Miembro del Consejo de Administración del Instituto Kart Polanyi (Universidad de Concordia) de Montreal. Especialista en socioeconomía, historia del pensamiento económico y financiero, y economía social y solidaria.

 

Participantes :

  • Óscar Espinosa, antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), coordinador de la facultad de Antropología – Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Liliana Díaz, abogada de la Universidad Externado de Colombia, investigadora del instituto de medio ambiente, desarrollo y sociedad, “Institut EDS” en la Universidad Laval (Québec).
  • Claude Lutzelschwab, historiador por la Universidad de Paris, docente de la Universidad de Neuchâtel y la Universidad de Lausanne (Suiza).
  • Félix Reátegui, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Director de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

 

Objetivo general:

La economía, la antropología, la ecología, la sociología política y el enfoque de género son disciplinas y enfoques importantes que se enseñan en el IHEID y que pueden contribuir a analizar las situaciones e interacciones complejas de los fenómenos ligados a la globalización.

Este módulo constituye un pre-requisito importante para los otros módulos: éste permite “desentrañar” la perspectiva de análisis de los fenómenos sociales. Sólo una combinación de análisis de diferentes disciplinas permite comprender las realidades de las sociedades.

Objetivos pedagógicos :

El objetivo de este módulo es tener una mirada interdisciplinaria sobre el desarrollo nacional, regional, y local en un contexto de globalización. Lo esencial en este módulo consiste en transmitir las nociones fundamentales de cada disciplina (métodos de trabajo, hipótesis, límites) y mostrar de ma-nera más específica las interrogantes que cada disciplina se plantea con respecto a la globalización a través de las cuatro miradas disciplinarias y el enfoque de géneros. 

La sensibilidad al enfoque interdisciplinario permite a las autoridades (los decididores) tomar en cuenta diferentes aspectos de la cuestión en la re-flexión, el análisis y la acción.

Resultados esperados :

Los estudiantes lograrán adquirir los conocimientos fundamentales sobre:

  • Las implicancias actuales y pasadas de las problemáticas bajo una perspectiva disciplinaria.
  • Los principales puntos de referencia históricos y teóricos ligados a la disciplina y al tema.
  • Los límites principales de cada disciplina que justifican la ampliación de la perspectiva de análisis hacia otras disciplinas.
  • Los estudiantes estarán mejor preparados para comprender la importancia y la complejidad de una mirada interdisciplinaria sobre la problemática principal. 

 

Aplicación pedagógica :

La aplicación pedagógica deseada se basa en una combinación de cursos teóricos y de ilustraciones en base a un estudio de caso. Debido al tiempo extremadamente corto que se tiene a disposición, se trata de una introduc-ción muy sintética.

El estudio de caso podría apoyarse en una visita de campo o en un análisis de un caso práctico, ilustrando una problemática precisa (gestión de recur-sos hídricos, por ejemplo). El aporte teórico precedente deberá servir de base para la reflexión y el análisis.

Los docentes podrían inclinarse especialmente por un enfoque disciplinario y sus particularidades o sobre la problemática misma.

Lecturas recomendadas:

Además de la lectura de los artículos y extractos de documentos ligados directamente al módulo, el estudiante se referirá a los libros obligatorios del IMAS o a ciertos capítulos que serán indicados por los profesores del módulo.

Las lecturas propuestas por los docentes deberán ser motivo de debates durante el desarrollo del curso.

  1. Foucault, M.  (1968). Las palabras y las cosas : una arqueología de las ciencias humanas. Argentina, Siglo veintiuno Argentina Editores.
  2. Braudel, F. (2002). La dinámica del capitalismo. México, Fondo de Cultura Económica.