Módulo:

Metodología de las Ciencias Sociales

Tema:

Metodología de las Ciencias Sociales: Estudio de caso

Profesora:

Fanni Muñoz

Perfil Profesional:

Socióloga de profesión, con especialización y estudios de postgrado en  cultura e historia  en el  Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Posee a amplia experiencia en investigación educativa, género, cultura y en el diseño y administración de proyectos educativos financiados por la Cooperación Técnica Internacional y asimismo en la implementación de proyectos financiados por el gobierno.

Es docente asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia  Universidad Católica del Perú donde se desempeña en la actualidad y ocupa el cargo de Coordinadora del Área de Sociología. Es miembro del Consejo Directivo de Foro Educativo y  del Instituto Riva Agüero.

Especialista en temas de política educativa, descentralización educativa, género y metodología de investigación, posee además de conocimiento de la problemática educativa, del país, de la región andina y la de áreas rurales.  Tiene experiencia  como  gerenta  de proyectos financiados por Cooperación Internacional. Asimismo, ha sido asesora  investigadora en temas de género.  Cuenta con experiencia en la formación de equipos de  trabajo multidisciplinarios y  habilidades comunicativas para coordinar y negociar con distintos grupos de trabajo a nivel local, regional y nacional

Síntesis de la Presentación:

Esta sesión se dirige al desarrollo del estudio de caso en la perspectiva de la metodología cualitativa. Se presenta las principales características de los estudios de caso como herramienta de investigación, el beneficio y la utilidad de  este tipo de estudios.

Asimismo, durante el desarrollo  de la sesión, los  y las participantes se ejercitarán en el desarrollo de ejercicios para entender el estuduio de caso y  debatirán y discutirán sobre esta herramienta. La sesión tendrá un carácter eminentemente práctico a fin de garantizar que el/la estudiante maneje eficaz y críticamente cada una de las técnicas presentadas en el curso.   

El objetivo de la sesión es que los y las participantes i) Conozcan el significado y utilidad del estudio de caso en el marco de un estudio cualitativo de investigación social. Y ii) se ejerciten en los procedimientos del estudio de caso para que puedan aplizarlo en sus investigaciones.

 El estudio de caso se inscribe un una amplia perspectiva metodológica empleando diversas técnicas: observación, etnografías entrevistas, testimonios,  cuestionarios, el análisis de documentos, entre otros, pudiendo ser los datos tanto cualitativos como cuantitativos.  Un estudio de caso se definirá por las preguntas a las que se va a responder, la  orientación teórica y el énfasis en la comprensión de las dinámicas y los procesos.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

 

Bibliografía:

VALLES MARTÍNEZ, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1997. Pp. 47 – 68.

FLICK, Uwe, Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata; A Coruña : Fundación Paideia Galiza, 2007