Metodología de las Ciencias Sociales

Responsable:

Liliana Soler, senior lecturer y Responsable Regional del IMAS para América Latina. Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Lausana en Suiza. Master en Desarrollo en el Instituto de Estudios de Desarrollo y Universidad de Ginebra en Suiza; Comunicadora social de la Universidad de la Sabana en Colombia.

Temas de interés: Gobiernos locales, descentralización y participación de la sociedad civil.

Experiencia laboral: Diferentes cargos de responsabilidad en la administración pública en Colombia, Directora y Vice-presidenta de la ONG Parcomun, colaboradora científica para el IUED del mandato del Departamento Federal de Asuntos Extranjeros de Suiza para el seguimiento al conflicto colombiano.

 

Participantes:  

  • Alberto Rubina, antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Presidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (desco).
  • Eduardo Toche, sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  Investigador principal de desco.
  • Félix Reátegui, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Director de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).
  • Fanni Muñoz, socióloga, Coordinadora de la especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Martín Benavides, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Director Ejecutivo de Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

 

Objetivo general:

Familiarizar a los estudiantes con las herramientas metodológicas utilizadas en las ciencias sociales, de manera que puedan aplicar las destrezas adquiridas, a lo largo de su formación, en la elaboración de la memoria exigida por el IMAS.

Objetivos pedagógicos :

  • Facilitar a los estudiantes la organización de su trabajo de investigación y la estructuración de su pensamiento.
  • Transmitir las herramientas metodológicas que faciliten la investigación de terreno y presentación oral de la memoria.

Estrategias Pedagógicas:

  • Colaboración entre profesores del IHEID y profesores regionales.
  • Valorización de los trabajos de los egresados del IHEID.
  • Incentivar  la búsqueda y consulta bibliográfica.
  • Combinación entre sesiones teóricas y ejercicios prácticos.
  • Fomento del trabajo individual y en grupo.
  • Presentaciones orales y discusión sobre los temas de investigación.

 

Organización:

  • Este módulo esta dividido en tres partes e igualmente cuenta con dos sesiones de acompañamiento individual.
  • El programa esta diseñado de manera que los estudiantes elaboren su proyecto de memoria a medida que el modulo avanza.

 

PROGRAMA

PRIMERA PARTE
DIA TEMA RESPONSABLE
Ma    04/08 Mañana:

  • Presentación del modulo (45 minutos).

 

  • Presentación de los temas de investigación por parte de los estudiantes (10 minutos de presentación y 5 minutos de comentarios por estudiante).

Tarde:

  • Lectura y trabajo individual de los estudiantes.

 

 Liliana Soler  Liliana Soler

 Alberto Rubina Eduardo Toche

Mi    05/08 Mañana:

  • La investigación en las ciencias sociales – papel del investigador.

Tarde:

  • Lecturas y trabajo individual de los estudiantes.

 

 Félix ReáteguiLiliana Soler  
Ju    06/08 Mañana:

  • Estudio de caso.

Tarde:

  • Objetivos y estructura de la memoria IMAS (guía del estudiante, plan de evaluación, calendario para la elaboración de la memoria).
 Fanni Muñoz Liliana Soler 
Vi   07/08 Mañana:

  • La viabilidad de un proyecto de investigación.
  • Objetivos de la investigación.

 

 Liliana Soler 
Sa   08/08 Mañana:

  • La pregunta de partida.
  • La problemática y el marco teórico.

 

 Liliana Soler

 

SEGUNDA PARTE
DIA TEMA RESPONSABLE
Vi 04/09 Mañana:

  • Métodos cualitativos de recolección de información.

 

 Martín BenavidesLiliana Soler
Sa 05/09 Mañana:

  • Métodos cualitativos de recolección de información.

 

 Martín BenavidesLiliana Soler

 

 TERCERA PARTE
DIA TEMA RESPONSABLE
Lu 21/09 Mañana:

  • Elaboración de instrumentos para la recolección de información.

 

 Fanni MuñozLiliana Soler
Ma 22/09 Tarde( 14h00 – 18h00)

  • El análisis de la información y las conclusiones.

 

 Fanni MuñozLiliana Soler 

 

Lecturas obligatorias

Jueves 6 de agosto

Para descargar:

Viernes 7 de agosto

Para descargar:

Sábado 8 de agosto

Para descargar:

 

Lectura recomendada

Para descargar:

Documentos:

Para descargar:

Bibliografía

  • Ansay M., Godeau J.-M., Malaisse F., Ozer A., Yepez del Castillo I. (2002).

Méthodologie de l’interdisciplinaire, le cadre méthodologique interdisciplinaire, un outil d’analyse intégrée de la gestion de ressources naturelles par les acteurs locaux, UCL /Presses Universitaires de Louvain, ULG, Louvain-la-Neuve.

  • Ander-Egg, Ezequiel (1993). Técnicas de investigación social. Argentina : Magisterio del Río de la Plata.
  • Fragnière, Jean Pierre (1996). Comment réussir un mémoire. Paris: Dunod.
  • Galindo, Luis Jesús, coordinador (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Education.
  • Guichaoua, André y Goussault, Yves (1993). Sciences sociales et développement. Paris: Armand Colin Editeur.
  • Hernández Sampieri, R., et al. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.
  • Kornblint, Ana Lía, coordinadora  (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.
  • Lessard-Hébert, Michelle, et al. (1997). La recherche qualitative. Fondements et practiques. Montréal : De Boeck Université.
  • Loubet Del Bayle, Jean-Louis (1989). Introduction aux méthodes des sciences sociales. Paris : Privat.
  • Mercado, Salvador (2006). ¿Cómo hacer una tesis?: tesinas, informes, memorias, seminarios de investigación y memorias. México: Limusa.
  • Pardinas, Felipe (2006). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  • Quivy, Raymond (2006). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

 

CALENDARIO PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE MEMORIA

Fechas ACTIVIDADES PRODUCTOS al finalde la semana
4  al 8 Agosto
  • Presentación del tema de investigación.
  • Búsqueda y lectura de documentación relacionada.
  • Primera versión  de  objetivos y pregunta inicial.
  • Primera lista de la bibliografía.

 

10 al 15Agosto
  • Revisión de los perfiles y temas abordados por los profesores e invitados al IMAS.
  • Selección de tres posibles candidatos a profesor responsable.
  • Enviar el 11 de agosto la ultima versión de la problemática (contextualización, objetivos, pregunta  inicial, identificación de principales conceptos a desarrollar en el marco teórico, bibliografía) y la selección de los PR a L.S
  • Documento de avance : contextualización, objetivos, pregunta  inicial, identificación de principales conceptos a desarrollar en el marco teórico, bibliografía.
  • PR seleccionado.
17 al 22Agosto
  • 17 de agosto Primer intercambio obligatorio con el PR.
  • Enviar el 20 de agosto el documento de avance integrando los primeros comentarios del PR (si han sido recibidos).
  • Citas individuales (de 20 minutos) con L.S el 22 de agosto.
  • Documento de avance integrando los primeros comentarios del PR.
24 al 29Agosto
  • Lecturas.

 

  • Reforzar la problemática y el marco teórico.
31 al 3 de septiembre
  • 31 de septiembre primer contacto opcional con el PR
  • Integrar al documento los comentarios del PR
 
4 al 5 de Septiembre
  • Segunda parte del modulo de metodología sobre los métodos cualitativos de recolección de información
  • Primera visión de los métodos a utilizar.
 
7 al 12 de Septiembre
  • 7 de septiembre segundo intercambio obligatorio con el PR
  • Selección de los métodos de recolección de información.
  • Comentarios del PR integrados.
 
14 al 20 de Septiembre
  • Elaboración documento final del proyecto de investigación.
  • Cita individual (30 minutos) con L..S el 16 y 17 de septiembre.
  • 20 de septiembre envío vía e-mail del documento final del proyecto de investigación al PR, L.S, CR.

 

  • Documento final elaborado y enviado.
21 y 22 de Septiembre
  • Tercera parte del modulo de metodología sobre la elaboración de instrumentos para la recolección de información, el análisis de la información y las conclusiones.
  • Idea preliminar de los instrumentos de recolección de información.
 
23 al 26 de Septiembre
  • Preparación presentación oral.
  • Presentación de la investigación elaborada.
 
28 y 29 de Septiembre
  • Presentación oral.
  • Presentación oral efectuada.
 
28 y 29 de Septiembre
  • Citas individuales con el CR o L.S
  • Comentarios sobre la presentación oral y el trabajo escrito recibidos.