Módulo:

Acercamiento Interdisciplinario a los Estudios en Desarrollo

 Tema:

Antropología y desarrollo

Profesor:

Oscar Espinosa

Perfil Profesional:

Doctor (2004) por The New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos.

Coordinador de la Especialidad de Antropología. Profesor Auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales.

Áreas de Investigación: Antropología Amazónica, Etnohistoria de la Amazonía, Pueblos indígenas, Política y cultura, Medios de comunicación y cultura popular, entre otros.

Áreas de Enseñanza: Antropología y Etnografía Amazónica, Pueblos Indígenas, Teorías de la Comunicación.

Síntesis de la Presentación:

La antropología es una disciplina relativamente reciente que surge a comienzos del siglo XX con el expreso interés de estudiar a aquellas sociedades “exóticas y primitivas” que el mundo occidental había descubierto y conquistado. Sin embargo, los procesos posteriores como la migración, la formación de nuevos estados-naciones y el desarrollo de las tecnologías comunicativas, han borrado las diferencias entre las sociedades tradicionalmente estudiadas por la antropología y el mundo occidental. Estas nuevas condiciones históricas han obligado a la disciplina antropológica a repensar sus postulados teóricos, metodológicos y éticos. Hoy en día la antropología ya no se ocupa de estudiar a las sociedades ”exóticas”, sino de reflexionar acerca del ser humano como individuo social y creador de cultura en todas las sociedades.

La antropología, como disciplina estudiosa de la cultura, nos puede brindar elementos teóricos y metodológicos para comprender mejor lo que ocurre en la sociedad peruana actual en el contexto de la globalización. Para lograr este objetivo central es necesario conocer las principales características de la antropología como disciplina, cómo y por qué surgió, y cómo ha ido cambiando sus enfoques teóricos en diálogo con los cambios históricos de la humanidad. Finalmente, revisaremos algunos de los principales temas de estudio de la antropología, como la religión y el mundo de las creencias, las formas de convivencia social, la organización política y la vida económica. Concluiremos nuestro recorrido histórico y temático reflexionando sobre el futuro de la disciplina y sus aportes para la comprensión de la compleja realidad peruana contemporánea marcada por la diversidad cultural.

Hacer antropología en el Perú hoy significa, entonces, conocer la pluralidad y compleja realidad de su gente, las diversas formas de vivir y organizarse, sus problemas y aspiraciones, pero también los cambios y transformaciones que enfrentan, con el propósito de contribuir a la comprensión y mejora de sus relaciones y aportar en la construcción de estructuras sociales idóneas para la vida humana.

Objetivos del curso:

Introducir a los participantes en el conocimiento de la disciplina antropológica, sus orígenes, sus objetivos, su método, sus temas y su carácter multidisciplinario.

Discutir la forma en que la antropología aborda el problema del desarrollo, especialmente en el contexto de la realidad peruana y latinoamericana actual.

Lecturas obligatorias

Escobar, A. (1996) Antropología y Desarrollo. UNESCO. Recuperado el 26 de octubre de 2006, de http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.html

 Gasché, J. (2004) Una Concepción Alternativa y Crítica para Proyectos de Desarrollo Rural en la Amazonía. En Crítica de Proyectos y Proyectos Críticos de Desarrollo. Iquitos (Perú) : IIAP. Recuperado de  http://www.iiap.org.pe/Publicaciones/CD/documentos/L022.pdf#page=106

 Bibliografía

a) Primera parte: La antropología

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UNAM / Fondo de Cultura Económica.

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Rossi, Ino & O’Higgins, Edward. 1981. Teoría de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona: Anagrama.

b) Segunda parte: La antropología y el desarrollo

Arce, Alberto y Noman Long (eds.). 2000. Anthropology, Development and Modernities: Exploring Discourses, Counter-Tendencies and Violence. London: Routledge.

Archetti, Eduardo et al. 2005. Política y poder en los procesos de desarrollo: Debates y posturas en torno a la aplicación de la antropología. Buenos Aires: De Las Ciencias / FLACSO.

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Lins Ribeiro, Gustavo. 2006. Poder, Redes e Ideologías en el Campo del Desarrollo. Brasilia: Universidad de Brasilia. Serie Antropología No. 393

 Romero, Raúl R. 2005.¿Cultura y desarrollo? ¿Desarrollo y cultura?: Propuestas para un debate abierto. Lima: PNUD. (CCSS – GN 357 R81 / CEDOC – 02.809.09)

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